TEJER LO INVISIBLE
La vida cotidiana se entreteje en actos productivos, vamos y venimos haciendo cosas que nos mantienen en una permanente actividad para alcanzar metas y hacerlas visibles. ¿Qué ocurre cuando el hacer se hace improductivo o, más aún, cuando es algo que no se ve?
LeerDESHACER EL TIEMPO DESDE EL ARCHIVO
El Archivo de Carlos Ortúzar es un valioso acervo testimonial de un itinerario artístico que no alcanzó a concretarse del todo, quedando interrumpido por una inesperada partida. Hoy, este acervo da cuenta de una serie de búsquedas artísticas que permanecían en proceso...
LeerMUESTRA DE ERNESTO NETO EN CHILE ES GALARDONADA POR CRÍTICOS
A pocos días de su cierre en el Centro Cultural La Moneda (CCLM), Soplo, del artista brasileño Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964), es galardonada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como la mejor exposición internacional de 2020.
LeerANDAR EN EL COLOR
La exposición Rojo en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) de Chile, curadora por Caroll Yasky, coordinadora de la colección, y Daniela Berger, coordinadora de programación de esa institución, presenta una selección de más de 100 obras...
LeerHABITAR EL TIEMPO DEL FIN
Esta conversación con el filósofo, doctor en literatura y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile Sergio Rojas (Antofagasta, Chile, 1960) la sostuve entre marzo y junio de 2020. El propósito fue indagar en su nuevo libro...
LeerESCULPIR EN EL TIEMPO. ENTREVISTA AL ESCULTOR MATÍAS VIAL
En la obra de Matías Vial (1931) subyace una complejidad que resulta de la convergencia de diversas búsquedas y concepciones en torno al arte, la historia, la estética y la técnica...
LeerSIGNIFICACIÓN DE LYGIA CLARK
En 1963, el intelectual y crítico de arte brasileño Mário Pedrosa (1900-1981) utilizaba el título Significación de Lygia Clark`{`1`}` para referirse a la obra de la artista brasileña (Belo Horizonte, Brasil, 1920 – Río de Janeiro, Brasil, 1988) a propósito..
LeerUNA REVISIÓN AL PRIMER CONJUNTO DE ESCULTURAS DEL MSSA A 48 AÑOS DE SU DONACIÓN
La fragilidad que adquiere nuestra relación con el pasado reclama la permanente necesidad de volver a revisar nuestra historia, para resituar en el presente aquellos relatos que, reprimidos y olvidados...
LeerSOTO. LA CUARTA DIMENSIÓN
Una de las mayores contribuciones del arte latinoamericano al desarrollo del arte moderno occidental se presenta actualmente en la exposición Soto. La cuarta dimensión, que se presenta hasta el 9 de febrero de 2020 en el Museo Guggenheim Bilbao.
LeerHABITAR EL TERRITORIO. CILDO MEIRELES EN CHILE
Para ingresar en la obra de uno de los más importantes referentes del arte conceptual latinoamericano, el artista brasileño Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), es necesario situarnos en un territorio complejo...
LeerANISH KAPOOR: “EL VACÍO ES LA INMATERIALIDAD. ES, FINALMENTE, UNA RELACIÓN CON DIOS”
La recién inaugurada exposición de Anish Kapoor (Mumbai, 1954) en CorpArtes, en Santiago de Chile, ha suscitado un despliegue de gran envergadura en lo que marca el inicio de la itinerancia de la obra...
LeerALEXANDER CALDER EN FUNDACIÓN PROA: PROPUESTAS DE UNA OBRA EN ACCIÓN
Organizada por Fundación PROA en colaboración con la Calder Foundation en Nueva York, se presenta en Buenos Aires hasta el 13 de enero de 2019 la exposición Teatro de encuentros, muestra que reúne en Latinoamérica
LeerINTEMPERIE Y DESAPARICIÓN. SOBRE EL MONUMENTO “UNIDOS EN LA GLORIA Y EN LA MUERTE”, DE REBECA MATTE
La escultura Unidos en la Gloria y en la muerte, emplazada desde 1930 en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile...
LeerNOEMÍ GERSTEIN EN HENRIQUE FARIA BUENOS AIRES
Henrique Faria Buenos Aires presenta una pequeña pero esperada exposición de Noemí Gerstein (Buenos Aires, 1908-1996), escultora moderna cuyo trabajo se distingue por distanciase de la abstracción pura y dura de la época...
LeerALGORITMOS DEL VIENTO.THEO JANSEN Y LA NECESIDAD DE IMAGINAR
Los más de 3.500 asistentes a la inauguración de la obra de Theo Jansen (Holanda, 1948), Algoritmos del Viento, el pasado 14 de abril, dan cuenta de un fenómeno que no solo comprende el espacio del arte, sino también de lo social...
LeerNUEVAS NARRATIVAS SOBRE ARTE Y SOLIDARIDAD ENTRE CHILE Y CUBA
El pasado 15 de marzo en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) se realizó la conferencia Nuevas Narrativas sobre Arte y Solidaridad entre Chile y Cuba como parte del resultado...
LeerLA REFLEXIÓN COTIDIANA EN LA OBRA DE ADOLFO MARTÍNEZ
“Hay algo de conocido en todo lo que está ahí, te reconoces un poco en eso”-indica el artista- al referirse a sus más recientes obras, las que a través de distintos registros, soportes y materialidades...
LeerLAS LECCIONES DE SKULPTUR PROJEKTE MÜNSTER 2017
Desde junio de este año la ciudad de Münster ha congregado a más de 30 artistas de todo el mundo en el marco de Skulptur Projekte, el encuentro de escultura contemporánea que cada 10 años se propone desarrollar obras con y para el espacio público.
LeerDANIEL BUREN SOBRE EL ARTE CONCEPTUAL Y SU OBRA PARA BOGOTÁ
En el marco de la conmemoración del año Colombia-Francia, el artista francés Daniel Buren (1938) presenta, desde pasado 9 de agosto y hasta el 7 de enero de 2018, una instalación in situ en el MAMBO...
LeerDESTIERRO.MATERIA Y SENTIDO: ANISH KAPOOR EN BUENOS AIRES
Para su primera exhibición en Argentina, el artista indio Anish Kapoor (Bombay, 1954) presenta en la Sala PAyS del Parque de la Memoria de Buenos Aires una serie de intervenciones site-specific...
LeerDERIVAS, LUGARES Y OTRAS COSAS: ENTREVISTA A ADOLFO MARTÍNEZ
La obra de Adolfo Martínez (Chile, 1976) ha transitado desde la escultura académica hacia la experimentación con objetos encontrados, utilizados en la realización de instalaciones...
LeerLIGHT SHOW: EL PODER DE LA LUZ Y EL ESPECTÁCULO DE LA MIRADA
Cuando hacia 1963 Dan Flavin (1933-1996) montó sobre la pared de su estudio un tubo fluorescente de 244 centímetros no sólo estaba abandonando el Minimalismo más puro al desmaterializar el objeto escultórico...
LeerCARL ANDRÉ: LA REDENCIÓN DEL OBJETO INDUSTRIAL Y EL ESPECTADOR EMANCIPADO
A propósito de la exposición Escultura como lugar, 1958-2010 que hasta el 12 de octubre de 2015 nos presenta una retrospectiva de Carl André (Quincy, Massachusetts, 1935) en el Museo Reina Sofía...
Leer